🎉¡FELIZ DÍA DEL ZURDO! 🎉🤩

☝️ Hoy es un día para reflexionar sobre los materiales y objetos que nos rodean. Si nos fijamos, todo está diseñado y pensando para y por los diestros. Vivimos en un mundo de diestros.

Pero, según Sanz, de la revista Muy Interesante, se estima que hay un 15% de la población mundial que es zurda. Y diréis: “venga, gente de PsicoLearn, por un 15%…”.

Bueno, ese 15% supone que hay aproximadamente unos 1.125 millones de personas zurdas.

👎 Estas personas se encuentran con que:

🔸 Los cuadernos tienen la espiral justo donde ellas apoyan el brazo, con la dificultad escritora que eso supone, por no hablar de rozaduras en la piel.

🔸 Tijeras de todos los tamaños sólo para diestras, las zurdas suelen tener las básicas. Eso significa que si quieren hacer manualidades, tendrán que cortar con mucho más esfuerzo. Os invitamos a las diestras a girar las tijeras y probar de cortar. Hay una de las caras que no siempre corta.

🔸 Los cuchillos de cocina y de comida son para diestras. Sólo suelen cortar por una cara. Eso significa que deben hacer más presión. No hace falta recordar que esto puede conllevar mayor riesgo de hacerse daño (todos hemos presionado alguna vez y se los ha escapado el utensilio, ¿verdad?).

🔸 Máquinas para personas diestras, de modo que o cruzan su brazo por delante del pecho o se desplazan (si es que hay espacio).

🔸 Instrumentos musicales y su enseñanza, mayoritariamente por músicos diestros, lo que conlleva doble trabajo para el aprendiz. Lo mismo sucede con la escritura.

🔸 Sillas con mesa incorporada. En cada clase suele haber 1. Carla nos comenta que ha tenido 3 zurdos en una clase de 15. Suerte que había sillas de sobra. De normal, no se corre esa suerte y pasa como nos comenta Carolina: ¡Tenía que escribir apoyada a la mesa de al lado!

🔸 Sentar a una diestra al lado zurdo de la zurda. No es muy apropiado. Se molestan al escribir. Profes, por favor, tenedlo en cuenta en la distribución de mesas y sillas.

🔸 Y así un largo etc.

Y todo ello puede conllevar consecuencias como:

🔸 Malestar en las tareas cotidianas. Más dificultad en su ejecución y menor calidad.

🔸 Probabilidad de desarrollar lateralidad cruzada con todas las consecuencias que ello conlleva.

🔸 Impacto económico para la familia: cada objeto de zurdo es más caro que el del diestro. ¡Puede salir incluso el doble de caro!

Por un día como hoy, tomemos consciencia que las personas zurdas también están siendo discriminadas.

Facilitemos las cosas, pidamos qué necesitan y tengamos las cosas en casa y en el aula ya preparadas.

¡Por un mundo más ambidiestro 🥰!

¡Salud, Amor y Pedagogía!

(La imagen del inicio fue obtenida en la red).

Carla Salinas Martínez

Carla Salinas Martínez

🧡 Pedagoga, 👩🏻‍🏫 Formadora y 🤝🏻Mediadora Familiar.

📚 Especialista en Dificultades y Trastornos del Aprendizaje, TDAH y Mediación.
Creo 🎥 Vídeos ✂️ Material 🧮Recursos🧩Juegos 📚 Libros/Infor.

https://www.instagram.com/carlasalinasmartinez/