Tema: Emociones.

Productora: Disney Pixar.

Dirección: Pete Docter.

Año: 2015.

Género: Animación, comedia.

Duración: 1h 42min.

Edad: Apto para todos los públicos.

Descripción: Inside Out trata de una adolescente, Riley, que se ve obligada a cambiar de residencia junto a su familia y esto le provoca diferentes cambios emocionales.

Las emociones Asco, Tristeza, Ira, Miedo y Alegría, quienes intentan controlar cada una de ellas las diferentes situaciones que vive Riley, acompañaran al espectador en la comprensión del papel de todas las emociones (tanto las que tradicionalmente hemos considerado como “buenas” como la alegría, como aquellas que se han considerado como negativas o malas como el “asco”), con la finalidad de comprender que todas y cada una de ellas son necesarias a la vez que adaptativas.

Con esta película se puede trabajar la complejidad de las emociones que se presentan en una misma situación y ver que los recursos, pueden despertarnos alegría y nostalgia a la misma vez.

Inside Out es muy adecuada para todos los públicos, y una muy buena opción para trabajar la inteligencia emocional en las aulas o en los centros de psicología y pedagogía.

Este vídeo es un buen recurso para que niños y niñas se den cuenta de cómo reacciona el cuerpo (andamos más rápido, nos ponemos rojos, sentimos «como si tuviéramos más fuerza», respiramos más deprisa….) según la emoción que sintamos. Una de las que cuesta más de controlar es el enfado y este recurso audiovisual permitirá poder trabajar las diferencias entre cuando están enfadados y cuando no lo están, trabajando, así, la educación y gestión emocional.